Kwan

 

Kwan Yu(160-219dc)fue un general militar bajo las ordenes del señor de la guerra Liu Bei durante el período de finales de la dinastía Han del Este y de los Tres Reinos en la antigua China.Jugó un papel muy importante en la guerra civil que llevó a la caída de la dinastía Han y el establecimiento del Reino de Shu,del que Liu Bei fue el primer emperador.

Poseía las 5 virtudes, paciencia, integridad, humildad, honestidad y sinceridad, lo que le llevó a ganarse el respeto y admiración de no solo su ejercito sino de los contrarios por igual. Es una de las figuras históricas chinas más conocidas en todo el este de Asia, la mayoría de sus historias se encuentran en la novela romántica histórica de Los Tres Reinos.

Kwan Yu es tradicionalmente representado como un guerrero con la cara roja, con una larga barba frondosa. El simbolismo de la cara roja fue probablemente tomado de la representación de la ópera,donde las caras rojas representan la justicia. El Arma utilizada por el General Kwan fue elaborada por él mismo, y se le bautizó con el nombre de Kwan Dao. Se dice que pesaba alrededor de 40 kg, hecho que pudiera ser exagerado con el tiempo, debido a su impracticidad en el combate, pero que sin duda es un arma muy representativa del Kung Fu.